jueves, 25 de marzo de 2010

la calidad de vida en la poblacion




Sin lugar a duda, la problemática urbana en general posee una influencia directa sobre la calidad de vida de la población.



En función de los datos disponibles, se ha configurado el concepto de calidad de vida a partir de los siguientes indicadores:


El desarrollo no planificado del Conurbano bonaerense es un factor que incide en la calidad del entorno. El crecimiento de la urbanización en forma espontánea da como resultado un parque habitacional de baja calidad edilicia y de baja rentabilidad de los servicios, debido a la dispersión del hábitat y al alto costo que implica la provisión de infraestructura. En general, los partidos periféricos albergan los sectores de menores recursos, los que económicamente no están en condiciones de mejorar su entorno inmediato. En la mayoría de estos partidos se agrega a la baja calidad del hábitat el grado de deterioro del entorno. Los asentamientos populares se encuentran emplazados en zonas bajas e inundables carentes, en forma total o parcial, de infraestructuras.


No sólo los asentamientos de las clases marginales son aquellos que ostentan los problemas ambientales más graves. En el Conurbano, muchos de los barrios que han sido producto de la autoconstrucción se encuentran carentes de servicios adecuados, o pésimamente localizados en cuanto a las características del relieve.



VIVIENDA


La vivienda subnormal y el hacinamiento aparecen en altos porcentajes. La calidad del hábitat es un concepto estrechamente vinculado con la calidad del entorno urbano.



SERVICIOS BÁSICOS 


Por otra parte, la presencia o no de redes de infraestructura también configura la calidad del hábitat. En este caso, los partidos con mayores déficits en cuanto a la calidad de la vivienda, acusan también carencias en relación a la provisión de servicios y se ubican en la categoría que sólo entre el 10 y al 20% de las viviendas particulares cuentan con servicio de agua por red, el mismo porcentaje se observa con referencia al servicio de saneamiento por red.



EDUCACIÓN


Uno de los indicadores más ilustrativos para definir el nivel de desarrollo alcanzado por los partidos, es el de población que estando en edad escolar nunca asistió a un establecimiento educativo.



SALUD


En lo que se refiere al sector salud, se ha estimado la posibilidad de acceder a las prestaciones que posee la población. Para ello, el indicador que se ha adoptado es la relación camas/1000 habitantes, considerando solamente las entidades de nivel oficial.
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:


Como se señalara anteriormente el aspecto socioeconómico gravita de forma significativa. En este sentido, la estratificación de la población por nivel socioeconómico es un indicador que aporta información adicional.



NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS


El estudio de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población sintetiza, en parte, aquellos aspectos cuyo tratamiento no puede ignorarse al hablar de Calidad de Vida.

jueves, 18 de marzo de 2010

CUALES SON LOS DERECHOS A UNA VIDA DIGNA YDECOROSA PARA DISFRUTAR UN AMBIENTE SALUDABLE

ALGUNOS DE ELLOS SON:     


• La libre determinación




• Un nivel de vida adecuado


• La alimentación


• La vivienda


• La salud


• La protección y a la asistencia a la familia


• La educación


• La cultura


• Al trabajo y a los derechos laborales


• La seguridad social



El derecho a la libre determinación señala que:


• todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación


• establecen libremente su condición política


• proveen a su desarrollo económico, social y cultural


• pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales


• no puede privárseles de sus propios medios de subsistencia



Derecho a la alimentación


El derecho a una alimentación adecuada tiene que lograrse gradualmente, no obstante, los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar que toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción tenga acceso al mínimo de alimentos esenciales, suficientes y nutritivamente adecuados para protegerla contra el hambre, incluso en caso de desastre natural o de otra índole.


Este derecho no debe entenderse únicamente como el conjunto de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos; se refiere a la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos.


El derecho a una alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, tiene acceso físico o económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.



Derecho a la salud


El derecho a la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.


Este derecho abarca una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven las condiciones con las cuales las personas pueden llevar a una vida sana, y lo hace extensivo a los factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y un medio ambiente sano.


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.


Derecho a la protección y asistencia a la familia


• de las madres antes y después del parto, concediéndoles licencia con remuneración o prestaciones adecuadas de seguridad social


• mediante medidas especiales de protección y asistencia a favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición, protegiéndonos contra toda explotación económica y social


• sancionando el empleo de niños y adolescentes en trabajos nocivos para su moral y salud o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal  
                                                                 



Derecho a la educación


La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derecho humanos y las libertades fundamentales. Debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.



Derechos culturales


Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.



El derecho al trabajo,


comprende el derecho a toda persona a :


• tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado


• una remuneración que asegure a todos los trabajadores condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias


• un salario equitativo e igual por igual trabajo


• descanso, limitación razonable de las horas de trabajo y vacaciones pagadas



Derecho a la seguridad social


Toda persona tiene derecho a la seguridad social, que lo proteja contra las consecuencias de la vejez y la incapacidad que lo imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus dependientes.


Cuando se traten de personas que se encuentren trabajando, el derecho a la seguridad social cubrirá al menos la atención médica y el subsidio o jubilación en caso de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad, antes y después del parto.


el derecho a la vida;

prohíbe categóricamente la pena de muerte y la prisión perpetua; reconoce el derecho a la protección contra estudios no consentidos, derecho al nombre y derecho de objeción de conciencia; el derecho a la información; el derecho a la autodeterminación informativa; el derecho de rectificación o respuesta; el derecho de acceso a cargos públicos; el derecho humano de presunción de inocencia; el derecho humano al agua; el derecho humano a gozar de un medio ambiente saludable; derecho humano a una vida libre de violencia de cualquier tipo y en cualquier circunstancia; los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad (grupos indígenas, personas de la tercera edad, quienes sufren algún tipo de discapacidad y los migrantes); el derecho humano a la cultura, a su desarrollo, difusión, protección

miércoles, 17 de marzo de 2010

TIPOS DE DESORROLLO

¿QUE ES EL DESARROLLO SOSTENIBLE?

Se llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.



ejemplo
cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible. Por contra, consumir petróleo no es sostenible con los conocimientos actuales, ya que no se conoce ningún sistema para crear petróleo a partir de la biomasa. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas.


¿QUE ES EL DESARROLLO PERDURABLE?

Desarrollo perdurable esta mas enfocado a politicas economicas y monetarias.

Ejemplo
 Desarrollo Economico,

elevar el ingreso tributario que como proporción del producto interno bruto (PIB) en México es similar al de países de la región con menor desarrollo; mejorar la competitividad para mantener la presencia de los productos mexicanos en Estados Unidos y enfrentar la externa en su propio mercado interno, y fortalecer las condiciones de competencia

ejemplo
Sólo con un crecimiento desarrollo más dinamico perdurable podrán generarse empleos "dignos y decentes" como establece la Organización Internacional del Trabajo, pero para ello es indispensable mejorar primero las políticas públicas en México


¿QUE ES EL DESARROLLO SUSTENTABLE?

El concepto de Desarrollo Sustentable fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.



En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
 
ejemplos

 Desarrollo turístico sostenible:
 de gestión privada y pública Educación Ambiental:Concepto, Principios y Desafíos1. Breve historia del concepto de educación ambiental. 2. Concepto de educación ambiental Relación Turismo

miércoles, 3 de marzo de 2010

FECHAS DE PROYECTOS A REALIZAR

 *DEL 17 AL 23 DE MARZO

CAMPAÑA DE RECOLECCION DE BASURA

*DEL 19 DE ABRIL AL 28

ELABORACION DEL TRIPTICO O CARTEL REFERENTE AL CUIDADO DEL AGUA Y CUIDADO DEL AMBIENTE


*DEL 20 DE ABRIL AL 9 DE MAYO

RECOLECCION DEL PET
           AUTOCRITICA

Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo. Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, se puede ir madurando cada día más.





              AUTONOMÍA
                CRÍTICA


Es uno de los estatutos de autonomía, potestades legislativas sobre muchas materias desde las que inciden directa o indirectamente en l.a regulación del ejercicio de los derechos fundamentales. La dimensión objetiva e institucional de los derechos fundamentales impregna toda la organización estatal y está especialmente presente en las propias reglas de reparto competencial bajo la forma de principio de igualdad. La autonomía expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas, mientras que la critica es la reacción o la opinión personal y/o analizada ante un tema.


Esto quiere decir que la autonomía critica se refiere a tener un amplio criterio sobre los diversos temas a los cuales nos enfrentamos diariamente y saber tomar una decisión sin la influencia de nadie y sin ninguna presión externa mas bien tener el criterio propio para elegir uno mismo.

       

EL AULA COMO SIMULADOR DE           CONTROVERSIAS SOCIALES



El aula es un claro escenario de controversias iguales a los que se encuentran diariamente en la sociedad, es donde surgen discrepancias por diversos puntos de vistas entre los alumnos.Valorar y participar son dos infinitivos que resumen algunas de las condiciones esenciales para el ejercicio de la ciudadanía. Valorar es necesario para poder elegir y decidir. Valorar supone asumir que las cosas y las acciones tienen valor, que incorporan valores. La convivencia ciudadana exige de las personas la capacidad para evaluar las implicaciones de sus decisiones, la capacidad de valorar. Pero en las sociedades democráticas es necesario, además, que los ciudadanos sean capaces de participar, de tomar partido y, especialmente, de tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes a la convivencia.Valorar y participar son, por tanto, dos aspectos que no deben ser ajenos a la educación de la ciudadanía. Son fines educativos no menos importantes que los que permiten conocer y manejar las claves del mundo en que vivimos. Además de desarrollar conocimientos y destrezas, una educación integral debe propiciar que las personas desarrollen capacidades que les permitan valorar, distinguir en cada caso lo más deseable, lo más justo y lo más bello, y preferirlo frente a sus contrarios. Y debe propiciar, también, que aprendan a participar, a tomar parte en la construcción de entornas humanos que favorezcan la convivencia y la solución negociada de los problemas.


El aula es uno de los principales lugares donde exhisten disputas y controversias ya que ay convivencia entre demasiadas personas con diferentes creencias, pareceres, ideas, formas de pensar y pues a mi parecer la mejor forma de convivir es respetando a los demas sin importar nada el tratar de llevarse bien y evitar lo mas posible conflictos.

 
 
 
APLICACION DEL PENSAMIENTO CRITICO A LA FORMACION DE VALORES





El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una vertiente analítica y otra evaluativa. Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar de herramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.

Esta estrategia de formar las cualidades por separado constituye un enfoque analítico, que sustenta en la relativa independencia de cada una, pero limitarse a él en la educación de las cualidades morales provocaría la violación inmediata y flagrante de la concepción de la personalidad como principio, anteriormente analizado, y a no buscar la integración de dichas cualidades dentro de un sistema autorregulado, por lo que se impone la aplicación complementaria del enfoque sistémico que busque las relaciones internas entre ellas, al no estar tan desvinculadas entre sí, pues la aparición de una estimula el desarrollo de otras, y de manera contraria, la ausencia o el poco desarrollo de una repercute en la inexistencia de otras.



Este pensamiento nos permite analizar lo que vamos a realizar día a día através de nuestras vivencias propias, así como de nuestros valores propios, para tener un pensamiento crítico debemos tener una noción de lo que se va a criticar , para actuar por medio del análisis.