martes, 27 de octubre de 2009

debate

concepto
Es una técnica de comunicación oral donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones solo se exponen argumentos.
objetivos
Conocer las posturas antagónicas sobre un mismo tema, sin que tenga por finalidad la derrota o convencimiento del contrario, sino únicamente la exposición de los argumentos que cada persona cree son funcionales para sostener su hipótesis, los cuales pueden ser mejores o peores que los del contrario y en algunos casos vencerlo o convencerlo, pero repito, sin ser esa su finalidad, pues sostener lo contrario implicaria que si ninguno es convencido no existió el debate, lo cual es evidentemente absurdo
* Dar a conocer y defender los puntos de vista sobre algún tema en específico * Sustentar y dar elementos de juicio claro en la exposición, para facilitar la toma de decisiones sobre algún tema en específico *Ejercitar la expresión oral, la capacidad de escuchar y la participación activa de los debates
* Defender tus opiniones justificándolas
* Sacar una idea adelante defendiendola, y argumentarla poco a poco * presentar ideas para conocer el interes
Procedimiento:
En principio debes elegir el tema:
una cuestión apta para debatir. Luego, debes seleccionar al moderador:
una persona que sea consciente de que ella no es la estrella del debate. También debes elegir a los participantes: deben ser palabra autorizada en la materia a tratar.
Si no lo son, debes garantizar que estén muy bien informados y que tengan posiciones encontradas sobre la misma cuestión.
El moderador puede hacer una introducción al tema (para el público). Luego, dedicará a cada uno de los expositores exactamente el mismo tiempo para hablar (tres, cinco, diez minutos... con eso hay que ser muy estricto y equitativo).
Después de que cada uno expone, se puede abrir el espacio de diálogo entre los panelistas, tratando de que ninguno hegemonice la cuestión.
Si está previsto, se puede abrir un espacio de interacción con el público.
Finalmente, el moderador puede hacer un cierre con sus propias conclusiones -siempre corto y sin pretender protagonizar nada- o bien dejando el final abierto.
Se adquieren habilidades para aprender a disutir, a respetar las ideas de otras personas, aunque no se compartan; a superar miedos, a buscar y encontrar la verdad y razon sin egolatria ni terquedad. Se aprende nobleza, objetividad, lealtad, sinceridad, respeto. Se adquiere habilidad para diferenciar entre hechos reales y opiniones. Se mejora la agilidad mental e ingenio, se aprende a argumentar lógicamente. Se aumenta la capacidad de improvización en forma acertada y precisa.
Se aumenta la velocidad de análisis lógico de conceptos y obtener conclusiones en el mismo proceso mental. Se eleva la autoestima y seguridad en si mismo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario