jueves, 18 de marzo de 2010

CUALES SON LOS DERECHOS A UNA VIDA DIGNA YDECOROSA PARA DISFRUTAR UN AMBIENTE SALUDABLE

ALGUNOS DE ELLOS SON:     


• La libre determinación




• Un nivel de vida adecuado


• La alimentación


• La vivienda


• La salud


• La protección y a la asistencia a la familia


• La educación


• La cultura


• Al trabajo y a los derechos laborales


• La seguridad social



El derecho a la libre determinación señala que:


• todos los pueblos tienen el derecho a la libre determinación


• establecen libremente su condición política


• proveen a su desarrollo económico, social y cultural


• pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales


• no puede privárseles de sus propios medios de subsistencia



Derecho a la alimentación


El derecho a una alimentación adecuada tiene que lograrse gradualmente, no obstante, los Estados tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar que toda persona que se encuentre bajo su jurisdicción tenga acceso al mínimo de alimentos esenciales, suficientes y nutritivamente adecuados para protegerla contra el hambre, incluso en caso de desastre natural o de otra índole.


Este derecho no debe entenderse únicamente como el conjunto de calorías, proteínas y otros elementos nutritivos; se refiere a la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficiente para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos.


El derecho a una alimentación adecuada se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, tiene acceso físico o económico, en todo momento, a la alimentación adecuada o a los medios para obtenerla.



Derecho a la salud


El derecho a la salud es un derecho humano fundamental e indispensable para el ejercicio de los demás derechos humanos.


Este derecho abarca una amplia gama de factores socioeconómicos que promueven las condiciones con las cuales las personas pueden llevar a una vida sana, y lo hace extensivo a los factores determinantes básicos de la salud, como la alimentación y la nutrición, la vivienda, el acceso a agua limpia potable y a condiciones sanitarias adecuadas, condiciones de trabajo seguras y un medio ambiente sano.


La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades.


Derecho a la protección y asistencia a la familia


• de las madres antes y después del parto, concediéndoles licencia con remuneración o prestaciones adecuadas de seguridad social


• mediante medidas especiales de protección y asistencia a favor de todos los niños y adolescentes, sin discriminación alguna por razón de filiación o cualquier otra condición, protegiéndonos contra toda explotación económica y social


• sancionando el empleo de niños y adolescentes en trabajos nocivos para su moral y salud o en los cuales peligre su vida o se corra el riesgo de perjudicar su desarrollo normal  
                                                                 



Derecho a la educación


La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derecho humanos y las libertades fundamentales. Debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz.



Derechos culturales


Toda persona tiene derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le corresponden por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.



El derecho al trabajo,


comprende el derecho a toda persona a :


• tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado


• una remuneración que asegure a todos los trabajadores condiciones de existencia dignas para ellos y para sus familias


• un salario equitativo e igual por igual trabajo


• descanso, limitación razonable de las horas de trabajo y vacaciones pagadas



Derecho a la seguridad social


Toda persona tiene derecho a la seguridad social, que lo proteja contra las consecuencias de la vejez y la incapacidad que lo imposibilite física o mentalmente para obtener los medios para llevar una vida digna y decorosa. En caso de muerte del beneficiario, las prestaciones de seguridad social serán aplicadas a sus dependientes.


Cuando se traten de personas que se encuentren trabajando, el derecho a la seguridad social cubrirá al menos la atención médica y el subsidio o jubilación en caso de accidentes de trabajo o de enfermedad profesional y, cuando se trate de mujeres, licencia retribuida por maternidad, antes y después del parto.


el derecho a la vida;

prohíbe categóricamente la pena de muerte y la prisión perpetua; reconoce el derecho a la protección contra estudios no consentidos, derecho al nombre y derecho de objeción de conciencia; el derecho a la información; el derecho a la autodeterminación informativa; el derecho de rectificación o respuesta; el derecho de acceso a cargos públicos; el derecho humano de presunción de inocencia; el derecho humano al agua; el derecho humano a gozar de un medio ambiente saludable; derecho humano a una vida libre de violencia de cualquier tipo y en cualquier circunstancia; los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad (grupos indígenas, personas de la tercera edad, quienes sufren algún tipo de discapacidad y los migrantes); el derecho humano a la cultura, a su desarrollo, difusión, protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario