jueves, 25 de marzo de 2010

la calidad de vida en la poblacion




Sin lugar a duda, la problemática urbana en general posee una influencia directa sobre la calidad de vida de la población.



En función de los datos disponibles, se ha configurado el concepto de calidad de vida a partir de los siguientes indicadores:


El desarrollo no planificado del Conurbano bonaerense es un factor que incide en la calidad del entorno. El crecimiento de la urbanización en forma espontánea da como resultado un parque habitacional de baja calidad edilicia y de baja rentabilidad de los servicios, debido a la dispersión del hábitat y al alto costo que implica la provisión de infraestructura. En general, los partidos periféricos albergan los sectores de menores recursos, los que económicamente no están en condiciones de mejorar su entorno inmediato. En la mayoría de estos partidos se agrega a la baja calidad del hábitat el grado de deterioro del entorno. Los asentamientos populares se encuentran emplazados en zonas bajas e inundables carentes, en forma total o parcial, de infraestructuras.


No sólo los asentamientos de las clases marginales son aquellos que ostentan los problemas ambientales más graves. En el Conurbano, muchos de los barrios que han sido producto de la autoconstrucción se encuentran carentes de servicios adecuados, o pésimamente localizados en cuanto a las características del relieve.



VIVIENDA


La vivienda subnormal y el hacinamiento aparecen en altos porcentajes. La calidad del hábitat es un concepto estrechamente vinculado con la calidad del entorno urbano.



SERVICIOS BÁSICOS 


Por otra parte, la presencia o no de redes de infraestructura también configura la calidad del hábitat. En este caso, los partidos con mayores déficits en cuanto a la calidad de la vivienda, acusan también carencias en relación a la provisión de servicios y se ubican en la categoría que sólo entre el 10 y al 20% de las viviendas particulares cuentan con servicio de agua por red, el mismo porcentaje se observa con referencia al servicio de saneamiento por red.



EDUCACIÓN


Uno de los indicadores más ilustrativos para definir el nivel de desarrollo alcanzado por los partidos, es el de población que estando en edad escolar nunca asistió a un establecimiento educativo.



SALUD


En lo que se refiere al sector salud, se ha estimado la posibilidad de acceder a las prestaciones que posee la población. Para ello, el indicador que se ha adoptado es la relación camas/1000 habitantes, considerando solamente las entidades de nivel oficial.
NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:


Como se señalara anteriormente el aspecto socioeconómico gravita de forma significativa. En este sentido, la estratificación de la población por nivel socioeconómico es un indicador que aporta información adicional.



NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS


El estudio de las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) de la población sintetiza, en parte, aquellos aspectos cuyo tratamiento no puede ignorarse al hablar de Calidad de Vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario